jueves, 23 de abril de 2015

Deporte y proyección social

 objetivos específicos de este proceso:
  1. Intervenir en población vulnerable, en edad escolar, en el manejo y aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades deportivas.
  2. Implementar una estrategia de capacitación para el adulto mayor, relacionado con los hábitos de vida saludable.
  3. Desarrollar una estrategia de capacitación para los docentes de las instituciones educativas de la comuna 18 de Santiago de Cali, quienes servirán de multiplicadores para los jóvenes estudiantes del sector.
  4. Contribuir a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad de la comuna 18 de la capital vallecaucana.
  5. Diseñar un Modelo de Responsabilidad Social Universitario replicable. 

Gestión deportiva

La búsqueda de una gestión de calidad así como la toma de conciencia de quienes se encuentran al frente de las entidades deportivas, son tratados con motivo de hacer de estas instituciones modelos eficientes y de calidad. Algunos de los aspectos determinantes de la gestión, así como la responsabilidad del dinamismo a sus estructuras como modelo de eficiencia, se someten a crítica para hacer de las organizaciones deportivas modelos con proyección internacional, con miras de asumir retos organizativos de envergadura. Los responsables de la dirección de las entidades deportivas al ingreso del nuevo siglo juegan roles fundamentales. Además de ser los responsables de organizar, dirigir y controlar las funciones desempeñadas por las personas que están bajo su supervisión, también tienen que velar por la proyección, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Las actuales políticas del sector deportivo pretenden lograr una mejora cualitativa y cuantitativa de su proceso. Para alcanzar estos propósitos, no basta con capacitar a los técnicos y aumentar la jornada laboral destinada a prestar atención a las demandas del deporte, sino que también es necesario contar con diagnósticos vigentes que permitan obtener información sobre su gestión. Algunas de las funciones que éstos desarrollan habitualmente, de cuyo éxito depende el buen desarrollo de las entidades, están relacionadas, entre otras cosas, con procesos de planificación, organización, control y supervisión técnica, y de manejo de recursos financieros. La observación de estas funciones permite configurar una visión de la labor del directivo. De tal manera que al evaluar formativamente la gestión desarrollada destacando tanto los aciertos como los puntos débiles surgidos durante el ejercicio de su función resultan fundamentales.

Deporte cultura y sociedad

El deporte se ha convertido en unos de los fenómenos más importantes de las sociedades, un elemento muy influyente en la cultura popular: moviliza energías, medios de comunicación, mueve grandísimas cantidades de dinero y puestos de trabajo que directa o indirectamente dependen de él. Por otra parte, el deporte nunca ha estado ajeno a los intereses políticos. Desde sus orígenes se ha intentado controlar, utilizándolo como escaparate de poder de las naciones. En consecuencia, definir el deporte como una mera práctica física resulta limitado y muy lejos de la realidad. Un fenómeno de esta magnitud ha tenido que influir inevitablemente en el campo de la Educación y más concretamente en el de la Educación Física, convirtiéndose en uno de los contenidos fundamentales de esta materia. Resulta de interés que el profesorado y el alumnado entiendan el valor que tiene en la sociedad actual el juego y el deporte, la necesidad de los mismos y sus diferentes manifestaciones, sin caer en las imposiciones de las modas, sino tratando de hacer un deporte lo más educativo posible de las conductas motoras sin perder su carácter lúdico.